martes, 23 de septiembre de 2008

La Muerte del Ciberespacio - Breve Reseña


El autor del presente libro, es Edgar Gómez Cruz, quien es egresado de la carrera de Comunicación Social, de nuestra misma Facultad, del año 1996. Especializado en Tecnologías y Sociología, actualmente se encuentra en el Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya, España; como Becario de Investigación.

Esta breve reseña, pretende presentar un panorama general de los temas y la intención del presente libro y al mismo tiempo, plasmar algunas reflexiones propias relacionadas con la lectura y su relación con los contenidos de las charlas que hemos tenido en el transcurso de la parcial.

Edgar Gómez, deja muy claro que su libro intitulado "La Muerte del Ciberespacio: despertando de las metáforas consensuadas" aborda el tema del internet, en su evolución y concepción teórica; desde el enfoque también de la comunicación y la sociología. Desde un principio, el autor, deja claro que quedará pendiente y que su libro no abordará la relación entre los conceptos y la tradición sociológica en su contexto histórico. Que si bien, considera de fundamental importancia, su vastedad no permite que sea incluido como el alcance de dicho trabajo, y queda pendiente, puesto lo considera imprescindible.

Él asegura que lo que intenta es de establecer un tipo de panorama de naturaleza crítica, desde el enfoque de la construcción del conocimiento científico, sobre algunas de las metáforas útiles en el estudio de Internet.

Se aborda el inicio de libro, con una metáfora, que me parece muy útil, en el sentido de utilizarlo como un ejemplo para cuando se aborda un objeto de estudio, y se piensa que se está "encontrando el hilo negro" de la problemática, y no es así. Hemos llegado a momentos en la historia de la cientificidad, que ya nada es absoluto y todo es relativo al enfoque, al método y al mismo investigador. Esta parábola sobre el elefante y los "invidentes", la utiliza para explicar la inmensidad de definiciones y enfoques desde los cuales, puede ser estudiado Internet, y que su abordaje teórico, tendrá por supuesto alguno de estos enfoques, y no la verdad absoluta del todo.

Utiliza como definición, una de tantas citadas, a Internet como un conjunto de redes sociotécnicas de gran complejidad. Señalando que Ciberespacio no es sinónimo de internet, pero que sin embargo, se ha utilidado, casi indiscriminadamente. Se considera importante señalar, que a partir de que nacen aproximadamente a finales de los años 40's, los estudios "cibernéticos", tiempo después de empieza a popularizar el término "Ciber". Hasta la actualidad, que ya existen hasta "ciberlavanderías". Y con la popularización de la red inalámbrica, ahora miles de sitios, ya son "ciber" "espacios". Siendo así, esta terminología, muy desde la semántica, definida por Cicognari (1998) como "ciber+espacio, como espacio, se asume el significado de materia física, mientras que el ciber, le da su característica inmaterial" (Citado por Gómez, E., 2007).

Así mismo, Edgar Gómez, aborda otros temas, todos relacionados con el internet y el término "Ciberespacio" en su contexto amplio, simbólico y técnico-social. Así, señala que Steve Jones, inaugura los Estudios de Internet hacia mediados de los años 90's; y que esto permite comenzar a reflexionar y teorizar, sobre este objeto de estudio, que hasta entonces, no había traspasado del todo, las barreras de lo académico.

Otro término, ampliamente abordado por Gómez Cruz (2007), es el de Comunicación Mediada por Computadora, y es que el internet, en su enfoque desde la Comunicación, ha incursionado de manera muy profunda, a la utilidad y facilitación de esta necesidad humana. La comunicación a través de computadoras, incluyó el "correo electrónico" y ha llegado a desarrollos tecnológicos a través de softwares, que nos permiten tener pláticas escritas en tiempo real hasta la tan famosa y útil tecnología Voz sobre IP, que nos permite utilizar una conexión telefónica, como un teléfono convencional, a precios comerciales muy accesibles.

Además, adentrándose más en el terreno sociológico y cultural; el autor aborda el estudio de Internet como imaginario. En este sentido, a partir de conceptualizarlo como un espacio común en el que existe un cúmulo de interacciones sociales, que dibujan este imaginario virtual. Además, involucra temas como la contracultura, la identidad virtual y su impacto en las relaciones personales e interpersonales.

Otros temas que aborda son el de comunidad virtual y su error en la conceptualización, así también la del impacto del internet 2.0, la identidad física vs. la identidad virtual, entre otros.

Me parece importante resaltar, que la relación de la lectura con las charlas, es muy estrecha. Muchos de los temas que vimos en las charlas, se abordan en el libro de Gómez Cruz, y es que por ejemplo, la virtualidad y la identidad virtual, a pesar de que en la charla lo vimos más general, en el libro, fue más específico, únicamente con lo relacionado a Internet, pero que sin duda, por el ejemplo de Second Life, es más que claro su relación.

En otros como la ubicuidad del cómputo, son temas que se relacionan y se tocan en la lectura de Edgar Gómez. Con relación también a la comunicación mediada por computadoras y los dispositivos móviles, la ubicuidad y las bases de datos.

Me pareció que, aunque extensa y densa, esta lectura nos llevó de la mano, entre conceptos que a primera vista, parecián extraños, quizá por que, no habíamos reflexionado, sólamente los habíamos pensado, y al verlos plasmados, fue posible, reconocer esas reflexiones, pero al ser nombrados, nos parecía que fueran conceptos completamente ajenos a nuestra formación, y no lo son. Igualmente, la conjunción, y la notable formación de comunicación del autor, nos permitía ir relacionando y entretejiendo los conceptos, que si quizá, el libro tuviera una base más telemática.

2 comentarios:

Nuevas Tecnologías dijo...

DAVID ME AGRADA LA MANERA EN LA QUE DESCRIBES TU ANÁLISIS DEL TEXTO Y LA PERSPECTIV CRÍTICA DE LA CUAL LA VES.

Alfredgr dijo...

Me pareces muy claro e interesante de leer, pero no eres breve...