viernes, 12 de diciembre de 2008

Curso Photoshop

El pasado miércoles, tuve la gran experiencia de impartir por primera vez un curso sobre tecnología. En esta ocasión, me propuse para compartir con mis compañeros mis pocos (quizá) pero útiles conocimientos sobre un software para manejo de imágenes que es photoshop.

La organización previa al curso fue complicada, ya que fue importante considerar una fecha y un horario que integrara en su mayoría nuestras posibilidades en tiempos, debido a que todos tenemos o prácticas profesionales que cubrir, otros pendientes de otras materias y demás compromisos.

Finalmente, se decidió hacerlo en nuestras propias computadoras portátiles, ya que el módulo tenía otro tipo de restricciones de horario, pero sobre todo, que sólo podríamos aprender el photoshop versión 7.0, siendo que la versión más actual es la CS3 (aproximadamente unas 4 versiones atrás).

Nació entonces la disyuntiva de tener que utilizar una versión de prueba para instalarla en todas y cada una de las laptops de los compañeros. Esto fue lo que se volvió en un reto, ya que, a pesar de que tratamos de hacerlo previo a la fecha, no todos los compañeros pudieron instalarlo por su cuenta; así que decidimos quedar un tiempo antes para realizar esta labor. Así pues, corrió a partir de las 2 de la tarde y hasta las 5, los contenidos sobre photoshop.

A pesar de ser poco el tiempo para la amplitud de opciones que tiene photoshop, tratamos de dejar lo más claro posible, el uso del programa y sus restricciones entonces, posteriormente, por solicitud de mis compañeros, decidí irnos directamente al uso de esta herramienta pero para fines de retoque digital. Hicimos algunos ejercicios y ademas, pasamos un rato de convivencia, aprendiendo y practicando sin necesidad de una figura tradicional autoritaria, lo cual tuvo sus beneficios y en otros casos inconveniencias.

En general, considero que la mayoría pudieron captar la esencia de la herramienta y se quedan con la tarea de continuar su práctica y uso cotidiano para aprenderlo más. Considero y como se los expresé es una herramienta que para nuestra área de formación, complementa perfectamente nuestra labor.

Gracias a todos mis compañeros por permitirme la oportunidad de aprender a enseñar y de salir de este reto satisfecho. Ojalá a todos los asistentes les haya servido.

1 comentario:

Hugo dijo...

Donde fue el curso? para quienes fue? habra otro? es para todo el mundo? ojala me conteste...