jueves, 16 de octubre de 2008

La era de la Información - Castells

En esta lectura del primer capítulo del libro La era de la información de Manuel Castells, que originalmente consta de dos amplios volúmenes, en el que cómo señala en el prólogo, fueron recopilados en casi doce años, debido a que se convirtió en una carrera sin fin, una vez que su objeto de estudio se extendía y extendía cada vez más; y lo sigue haciendo. Seguramente podemos resaltar el proceso y su capacidad recopilatoria y documental, ya que sus conclusiones y reflexiones, sirven más para comprender el proceso en sí, que para buscar una conclusión absoluta del tema.

Entrando en materia, la lectura de: La revolución de la tecnología de la información, nos instala en los inicios y antecedentes conceptuales de las revoluciones que han marcado la vida social y cultural de nuestro mundo. Él señala que nos encontramos en un "intervalo raro", en el supuesto de que la historia de la vida "es una serie de estados estables, salpicados a intervalos raros por acontecimientos importantes que suceden con gran rapidez y ayudan a establecer la siguiente etapa estable" (Castells, 1999, p. 55).

El intervalo raro en el que vivimos, está caracterizado por la transformación de la "etapa estable o cultura material" post industrial por un cambio en la conceptualización en las formas de procesamiento y que por su "capacidad de penetración" penetran en toda la esfera de la actividad humana, y que se encuentran basadas en "las tecnologías del procesamiento de la información y de la comunicación" (Castells, 1999, p. 55).

Castells (1999) señala como las tecnologías que están revolucionando estos procesos: la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las comunicaciones (televisión, radio, etc), la optoelectrónica, así como incluye la ingeniería genética.

Me parece fundamental resaltar lo que señala el autor, de que no se trata esta revolución sólo de adquirir o tener el conocimiento sino de la aplicación de esta información y conocimiento a otros aparatos de generación de conocimiento que se vuelve en un centro de retroalimentación constante.

Castells (1999), basado en diversos historiadores, señala dos revoluciones industriales fundamentales: el primero que generó el vapor, las máquinas e hiladoras; y el segundo que señala el inicio de la electricidad y todos los implementos comunicacionales que se generaron junto con éste: el telégrafo y el teléfono. Estas revoluciones supusieron un mejoramiento en la calidad de vida, el crecimiento económico y el dominio humano de una naturaleza hostil (extensión de la esperanza de vida).

Posteriormente, Castells (1999) hace un recorrido documental por el inicio de la revolución tecnológica, plagado de datos y explicaciones teórico-históricas, resaltando capacidades tecnológicas, y las diferencias fundamentales para con la industrial. Castells (1999), pasa de la microingeniería de los macrocambios de electrónica e información (que dio origen a los microprocesadores que ahora tienen las computadoras) hasta el desarrollo de tecnologías físicas que impactaban en la revolución tecnológica como las copiadoras, las redes, los televisores y videocámaras. Sin dejar de lado las tecnologías de la vida en las que incluye precisamente la ingeniería genética.

Finalmente, hace una señalización de personajes, lugares y modelos, de la revolución informática, resaltando lugares como Silicon Valley, actores como Bill Gates y Steve Jobs, nombres como William Hewlett y David Packard, instituciones como la Universidad de Stanford, y muchos otros más.

Me parece que Castells, hace un esfuerzo inhóspito por señalar y resaltar lo que a su parecer, son las acciones y actividades fundamentales que generaron (ya para este tiempo) la revolución tecnológica de la información que hoy en día vivimos; pero así como lo señala en su prólogo: la red y yo; no sólo documenta, sino también define y propone términos y consideraciones desde su perspectiva personal: "este libro no pretende realmente demostrar hipótesis, sino sugerirlas (...) propone algunos elementos de una teoría transcultural y exploratoria sobre la economía y la sociedad en la era de la información" (1999, p. 52)


Bibliografía.

Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Vol. 1. México, D.F.:Siglo XXI.

2 comentarios:

Nora Briceño dijo...

Me parece muy buena la recuperación de la información.

Nuevas Tecnologías dijo...

son muy acertadas las citas quehaces del texto, pero hizo falta un poco de más relexión.