viernes, 21 de noviembre de 2008

De concepción de Redes a la definición de Cibercultura

Continuando con los contenidos del libro de Jesús Galindo llamado Cibercultura: un mundo emergente y una nueva mirada, abordaré de manera general los capítulos a partir del cinco.

El capítulo 5, llamado Construcción de una Comunidad Virtual, en el que se aborda el tema de las redes como relacionadoras de interacción. Se señala cómo existen normas de convivencia para estas redes conformadas por las mismas personas. Dice que la red es una relación de vínculos entre personas que así lo quieren, y generalmente son muy complejas. Hay diferentes tipos, pero los grupos temáticos, son su más alto nivel, y éstos aparentemente no desaparecerían, ya que tienen mayor estabilidad. Para Galindo (2006), si hay ciberespacio, deberá haber cibercultura para comprender las interacciones. Si hablamos de "territorio", tendremos que referirnos también a la cultura de dicho territorio.

Por su parte en el capítulo 6, denominado Internet y Cibercultura. Nuevas formas. Al igual que Edgar Gómez, aunque desde la perspectiva de la cibercultura, Jesús, nos habla de la amplitud de la concepción teórica de internet. Señala que antes a la tecnología se le pensaba como un objeto, pero que ahora también es un sujeto, que ya se han concebido nuevas formas de ocio y se ha modificado su concepto. Al final, nos advierte Jesús, que Internet, es una plataforma únicamente, no un medio.

Redes y comunidades sociales, es el nombre del séptimo capítulo de este libro, que nos señala que existen tres mundos para la construcción de la cibercultura. El mundo que percibimos, el de extensión de nuestra vida diaria y el hipermundo, que es un mundo más complejo que suma a los dos anteriores. Además que existe una tipología del ciberspeacio y el hipermundo, que es el de la comunidad de información; que son formas comunitarias como eje organizadores, que ahi se ubican las relaciones primitivas. La sociedad de información, que son formas asociativas, existe ya una división de las tareas y los trabajos y existe la diferencia. La sociedad de la comunicación, en la que ya se puede dialogtoas y acordar las formas de comunicación. Y por último, la comunidad de comunicación, que esla transición entre la sociedad de información y comunicación, que corresponde al ciberespacio e hipermundo (forma social de las comunidades virtuales). Que para estudiar estas redes, la tecnología y el internet, se deben tener dos enfoques, la perspecitva de los estudios sincrónicos (históricos) y de forma diacrónica (entendiendo qué signfica cada acción) (Galindo, 2006).

En el capítulo 8, Jesús Galindo, continúa esta discusión teórica, haciendo aportaciones muy reflexivas y que proponen categorías para el estudio de la cibercultura. En este caso, inserta variables como sistémico y enactivo con la intención de explicar la evolución de los sistemas. Que s econsibe la investigación como un objeto sistémico, como enactivo a través de formas meméticas de la composición y la organización social. Debe entenderse entonces que los memes, son como la unidad de evolución cultural como si fueran los génes. Son unidades de información de los hábitos, formas de vestir, de comer, etc., por tanto, la memética, es la forma científica de estudiar la evolución de la cultura (Galindo, 2006). Es necesario entonces para comprender los conceptos anteriores, entender que existe configuración, trayectoria, matriz situaciones y contexto de posibilidad. La configuración se refiere a la composición de los fenómenos sociales. La trayectoria, por su parte, a la reprodución de un proceso de configuración. La matriz, nombra configuración que en un momento dado tiene una forma social. Y el contexto de posibilidad, es la lectura de la misma matriz situacional como configuración en potencia en movimiento.

En el capítulo 9, se definen cuatro grandes conceptos. La Comunidad de Información, que es solo un medio, que las personas no cuentan, donde los de abajo no tienen voz ni voto. La sociedad de información, que implica hablar entre los actores y las diferentes relacionesd, por ejemplo los blancos y los gregos. Nacen los mestizos, empieza a haber diálogo. Mientras que la sociedad de comuicación, es una necesidad de relacionarnos, comunicarnos y darnos información. La comunidad de comunicación por su parte, son comunicaciones a otrso niveles, con otros países, nade del internet, del hipermundo, en el que hay personas conectadas en todas partes del mundo sin ni siquiera notarlo, las leyes físicas están rotas. Hay entonces que entender por qué somos así, para que haya una coexistencia de formas diferentes.

Por último y saltándonos los capítulos 10, 11 y 12... llegamos al tan esperado capítulo 13, en el que Jesús Galindo (2006) finalmente nos ofrece de manera muy estilizada, su concepción de Cibercultura. Señala primero una definición etimológica a partir de cultura y de cibernética. Señala que la palabra cibercultura, se basa en una cibernética de segundo nivel, la que se encarga de ordenar lo ordenable, en sí, es darle un orden, categorizar y estructurar la información, los sistemas, el conocimiento; no solamente generarlos. Concibe así entonces que Cibercultura es "el estudio de los procesos de mando en los sistemas que mejoran, preparan, cuidan, promueven, el conocimiento, la instrucción, el saber, la construcción de la vida social, biológica y mecánica". Analizando lo que señala Galindo, la diferencia entre cultura y cibercultura, es que la cultura es la reflexividad al sistematizar los conocimientos; mientras quel a cibercultura, busca la estructura y el orden que sustenta a la misma cultura.

Así, concluye Jesús Galindo (2006), con una propuesta sobre la categoría teórica de Cibercultura, que sin duda sienta las bases para establecer estudios más concretos sobre las formas y símbolos de marcar el significado a un sin fín de acciones, hábitos y relaciones que existen a partir del uso del creciente uso de las tecnologías de información.


Fuente:
Galindo, J. (2006). Cibercultura: un mundo emergente y una nueva mirada. México: CONACULTA e Instituto Mexiquense de Cultura.

2 comentarios:

Nuevas Tecnologías dijo...

David esta muy completa la información. Me da gusto que tengas ubicadas las ideas principales pero además que reflexiones sobre los conceptos expuestos.

Nora Briceño dijo...

hola david muy completa tu información y tu blog muy bonito