domingo, 9 de noviembre de 2008

Computo Ubico y Salud


El jueves pasado, Ricardo Acosta, Ingeniero por el Instituto Tecnológico de Colima, Maestro por la Universidad de Ensenada y ahora Doctotante en línea por la Universidad de Vigo, nos impartió una conferencia denominada: "Gestión de Servicios de Salud utilizando Cómputo Ubicuo". Su principal interés fue mostrarnos sus avances en los temas de su línea de investigación que abarcan este tema. No está por demás decir, que efectivamente dada la naturaleza de su exposiciòn, se centró mucho en el aspecto metodológico de sus estudios.

Señala, que durante la exploración del estado del arte de la temática del cómputo ubico, temática que debemos recordar se refiere a la inserción de tecnologías en la vida cotidiana de manera "transparente" por su intínseca integración a los procesos; notó que existía una laguna del conocimiento con respecto a las personas adultas, y que requerían de cuidados especiales.

Dentro de su exploración, categorizó cuatro grandes rubros, sobre los que podía versar los avances en esta área: Aumentar la calidad de vida y tener mayores oportunidades de desempeñoen su vida, por otro lado con respecto al Cuidado médico (recordamiento) que implica los repositorios de medicamentos o la minimización de costos de comunicación y mantenimiento de la calidad de transmisión. En otro sentido fue el de sensores y monitoreo del comportamiento a través de radiofrecuencia que detecte los patrones y estudie el comportamiento. Otro de los rubros es el de la interfaz de usuario y evaluación, que existen avances, y en los que se cuestionó qué tal funcionarían en un hospital., por último el tema de los repositorios de información a través del uso de expedientes clínicos digitales buscando su compatibilidad.

Siendo así, el Mtro Ricardo Acosta, se integró con un grupo multidisciplinar, expertos en: cómputo ubicuo, conciencia del contexto, recuperación de información (web semántico), medicina basada en evidencia, visualización de la información y de bibliotecas médicas.

De esta forma, integró un sistema que pudiera diseñar y evaluar aplicaciones médicas conscientes de la ubicación del usuario y a partir de ahí, estudiar los beneficios que pueden tener los cacientes y prestadores de salud con la integración de dicha tecnología.

Integró entonces un sistema hospitalario, basado en el uso de PDA's conscientes de la ubicación del usuario, que permite que l@s doctor@s y enfermer@s integren sus actividades, utilicen el expediente médico digital, coordinen pruebas de laboratorio y faciliten las rondas y la toma de medicamentos de los pacientes.

Siendo así, se integró también una herramienta d mensajeria instantánea interior para ubicarse y comunicarse entre ellos mismos. De esta forma, se logró un mejoramiento en la productividad, tanto en tiempo como en calidad.

Esto es apenas una prueba en el hospital regional universitario de la ciudad de Colima, pero sin duda puede ser aplicado en todo el hospital y en muchos otros hospitales en pro- del mejoramiento de la salud.

De esta manera, podemos ver cómo los avances tecnológicos, y la integración del cómputo ubicuo a las actividades humanas cotidianas, no solo pueden generar comodidad, sino que pueden hacer por las labores tan fundamentales como la salud, un mejoramiento en la productividad y por ende en la calidad de vida. Además de que al eficientar las actividades, se ahorran recursos que van en pro también del mejoramiento y atención de más pacientes y mejor.

1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

Me parece muy coherente tu análisis